Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 28 de junio de 2012

ASAMBLEA ANTICRISIS DE BARAÑAIN


NOTA INFORMATIVA
Ante la situación tan dramática en la que nos encontramos, se respira miedo por todas partes. Un miedo fomentado por quienes están llevando a cabo interesadamente el desmantelamiento del sector público y de todo el llamado Estado del bienestar, que tanto esfuerzo y sacrificio costó alcanzar. Una buena muestra de ello lo tenemos en nuestro pueblo, donde la cifra de paro ya ha alcanzado las 2.000 personas, y la reducción de ayudas sociales y empleo protegido en el ayuntamiento va en aumento. El objetivo de los grandes poderes económicos y de aquellos políticos puestos a su servicio es paralizarnos con el miedo, quieren que nos resignemos ante estos ataques contra la sociedad, contra todas y todos. Sin embargo, en Barañain tenemos claro que no vamos a seguir de brazos cruzados. Grupos políticos, asociaciones, movimientos sociales y la ciudadanía del pueblo ha puesto en marcha la ASAMBLEA ANTICRISIS. Se trata de una plataforma social abierta a todas aquellas personas que buscamos una salida social y solidaria a la crisis. Es ante todo un espacio para vecinas y vecinos con ganas por mejorar las cosas en nuestro pueblo. Para ello se han creado varios grupos de trabajo en los que poder actuar, aportando e intercambiando ideas, propuestas y llevando adelante iniciativas de carácter social:

1-Defensa de los servicios públicos: sanidad enseñanza, dependencia, mantenimiento de los servicios del Ayuntamiento eficaces y públicos.

2-Mejora y defensa de los servicios sociales: comedor social, lucha contra los desahucios, defensa de las personas inmigrantes, los derechos de la mujer, derechos de los vecinos y vecinas en paro.

3-Formación y debate sobre los orígenes de la crisis, sus causas, y la crítica del modelo del capitalismo neoliberal que se nos está imponiendo. El debate sobre la propuesta de una salida social a la crisis que se expresa en el documento firmado por los partidos políticos.

4-Democracia Participativa: debate y propuesta de presupuestos participativos, de referéndums vinculantes, y del control social de las instituciones democráticas.

¡¡¡VEN Y PARTICIPA!!! 

anticrisisbaranain@gmail.com


viernes, 22 de junio de 2012

LA CASILLA DE LA IGLESIA EN EL IRPF


Como cada año por estas fechas, vuelve la Iglesia católica a intentar convencernos por medio de costosas campañas publicitarias para que optemos en nuestra declaración de la renta por desviar en su favor una parte del impuesto. Con el fin de que marquemos la dichosa casilla de la Iglesia, ya saben.

Los jerarcas eclesiásticos deberían andarse con cuidado o acabarán ardiendo eternamente en los infiernos por mentir. Porque ellos saben de sobra que el dinero que se embolsan por esta vía no va a sufragar la obra social de la Iglesia, sino a pagar salarios de sacerdotes (no de monjas, por cierto) y al sostenimiento de la propia estructura de la multinacional religiosa y del culto. Los datos los hace públicos cada año en informes de admirable rigor estadístico la plataforma cívica Europa Laica.

Según los datos oficiales referidos a la declaración de IRPF de 2010, la Iglesia obtuvo por medio de la asignación tributaria cerca de 250 millones de euros, con un aumento sustancial de contribuyentes que marcaron la casilla. Esta cantidad engrosa el llamado Fondo Común Interdiocesano, que se nutre en un 94% de dinero proveniente del fisco y solamente en un 6 % de aportaciones de las diócesis (a despecho del compromiso adquirido por el Vaticano en 1979 de caminar hacia la autofinanciación). Los fondos que se destinan a las organizaciones religiosas de ayuda social, tales como Cáritas o Manos Unidas, no provienen de lo recaudado por la aportación a la Iglesia, sino casualmente del dinero que se asigna en la casilla de “fines sociales”, del que estas entidades son beneficiarias junto a otras asociaciones no religiosas. En 2010, las organizaciones sociales católicas recibieron de aquí aproximadamente 110 millones de euros, lo que supuso en torno a un tercio del total de lo entregado por el Estado con este objeto.

La Conferencia Episcopal entrega anualmente donaciones a sus asociaciones de caridad, pero de manera voluntaria, exactamente igual que lo puede hacer cualquier particular. El año pasado, la propia Cáritas informó que había recibido de su jerarquía 4 millones de euros. Teniendo presente que, entre subvenciones directas, exenciones fiscales y registro a su nombre de propiedades inmuebles, la Iglesia percibirá en 2012, de nuevo, más de 11.000 millones de euros del conjunto de Administraciones públicas, y añadiéndole a ello que Cáritas es su proyecto de socorro social más importante, no parece que 4 millones sea una gran prueba de generosidad con los pobres del mundo.

A pesar de lo cual, en la campaña publicitaria (portantos.com) se insiste en mostrar a monjitas ayudando a ancianos para convencernos de que garanticemos con nuestros impuestos los honorarios de los obispos.

Pero lo peor no son las cifras, ya de por sí escandalosas, sino el mero hecho de que el Estado ampare que una organización, religiosa o de la naturaleza que sea, se financie con evasión de impuestos, que para los simples mortales es un delito. Quien señala que desea entregar una parte de su impuesto a la Iglesia, no hace una aportación extra para que el Estado la transfiera, sino que ordena al Estado desviar a la Iglesia una parte de lo que va a dejar de pagar en concepto de IRPF. Es una forma, autorizada, de evasión fiscal, que de hecho hace que se pague a la Iglesia con el dinero de todos. El dinero de los impuestos es público, no para que cada quien disponga a placer sobre él.

No es, pues, tampoco, alternativa laica real marcar la casilla de fines sociales, sino suprimir cualquier opción semejante en el Impuesto de la Renta, que ha de basarse estrictamente en la capacidad económica del contribuyente. Y, entre tanto, no marcar nada o poner la cruz en la casilla que dice “sin asignación”.

Ricardo Rodríguez, Mundo Obrero
14/06/12

lunes, 18 de junio de 2012

Homenaje a trabajadores y concejales del ayuntamiento de Pamplona asesinados en el 36


EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA HOMENAJEA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y CONCEJALES ASESINADOS TRAS EL GOLPE MILITAR DE 1936


UNA ENSEÑA RECUERDA EN EL ZAGUÁN DE LA CASA CONSISTORIAL A LOS REPRESALIADOS

El acto de ayer (15/06/12) y la colocación de la placa hace meses son fruto de una moción aprobada por NaBai, PSN, Bildu e I-E.
Han tenido que pasar 76 años, pero finalmente los concejales y trabajadores municipales fusilados por permanecer leales a la II República tuvieron ayer el homenaje de su Ayuntamiento.


Un acto sencillo y sobre todo emotivo sirvió para premiar la incansable labor de los familiares de fusilados y desaparecidos en el 36 en el empeño por honrar la memoria de los suyos. En este caso, la placa colocada en diciembre e inaugurada oficialmente ayer viene a homenajear a Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Corpus Dorronsoro Arteta, Victoriano García Enciso, Ignacio San Pedro Chocolonea, Mariano Sáez Morilla y Amadeo Urla Aramburu, así como al resto de trabajadores municipales represaliados.
La celebración de un acto tan sencillo como el de ayer había costado lo indecible debido sobre todo a las resistencias de UPN. Y la satisfacción tras el mismo era enorme. El homenaje venía a responder a uno de los puntos de la moción aprobada en septiembre por NaBai, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Una propuesta que pretendía corregir la postura de los regionalistas en materia de Memoria Histórica, también en el Ayuntamiento de Pamplona. Finalmente, en el mes de diciembre UPN obedecía por fin el mandato de la mayoría en el pleno y cumplía este punto de la propuesta -aún queda por ejecutarse parte de la moción-. El 14 de diciembre la placa se colocaba en el zaguán del Ayuntamiento sin aviso previo y sin acto institucional alguno. El homenaje llegaría casi seis meses después.
En representación del equipo de gobierno de UPN acudieron únicamente los concejales María Caballero y Juan Frommknecht, si bien el alcalde recibió en su despacho a los familiares media hora antes (durante el acto, Maya se encontraba en un evento de la Fundación Ciganda Ferrer). Caballero fue la encargada de transmitir el mensaje del primer edil, con palabras de reconocimiento hacia los trabajadores municipales asesinados en 1936 y un deseo de convivencia de cara al futuro -tras el acto algunos familiares criticaron que no utilizase la palabra "asesinados"-.
Tras estas palabras fue el turno de los familiares de los concejales y trabajadores municipales asesinados en el 36. Antes de descubrir la placa, cubierta con una bandera republicana, dos generaciones de familiares de represaliados por el franquismo subrayaban el esfuerzo que había costado un gesto tan sencillo como el de ayer. "Quiero agradecer a todos los que se han esforzado en conseguir esto. Parecía algo inalcanzable y lo hemos logrado", indicó a sus 89 años Charito Alfaro, hija de Florencio Alfaro Zabalegui.
Los familiares también incidieron en la tardanza con la que llegaba el homenaje y remarcaron lo que les hubiera gustado estar ayer en el Ayuntamiento a otros muchos familiares que ya no están. Mirando hacia adelante, Amaia Dorronsoro, nieta de Corpus Dorronsoro, se acordaba de su hijo, biznieto del concejal socialista asesinado: "Este acto no puede mitigar nuestra pena, pero cada vez que mi hijo pase por delante del Ayuntamiento tendrá razones para sentirse orgulloso. Esta placa es un símbolo de lo que nunca debió ocurrir y de que las cosas se arreglan hablando". Tras el aurresku de honor, Tomás Dorronsoro, su padre, decía emocionado no tener palabras para expresar su sentimiento.
Diario de Noticias de Navarra - 16/06/12

jueves, 14 de junio de 2012

BANKISTÁN


Emisión del pasado 11 de mayo del genial programa "Carne Cruda" de Radio3 (de lunes a viernes de 14 a 15 hs.), dirigido por Javier Gallego. 

Este es sin duda uno de los pocos espacios con carácter realmente crítico, sin censuras, combativo, reflexivo, a la vez que informativo, que queda dentro del panorama de los medios de comunicación de difusión general. Gallego y su equipo no se muerden la lengua, hacen entrevistas con personas realmente interesantes, ponen el dedo en la llaga y dicen alto y claro muchas de las cosas que pensamos día a día l@s ciudadan@s de este pestilente país de chorizos.


Creo que después de todo este maremágnum y avalancha de fatídicas noticias (pelotazo de Bankia, rescate desde la UE...), sobran las palabras y faltan reacciones y acciones directas en las calles, en los parlamentos, en el Congreso de los Diputados, en las sucursales de los grandes bancos, en los espacios públicos, y en todos los sitios que se nos ocurran, que todo esto bien merece una REVOLUCIÓN.

Desgraciadamente, se congregan muchas más personas para ver en una plaza cualquier maldito partido de la eurocopa (y ya no te digo nada si juega España...), que para reivindicar la defensa de una sanidad pública de calidad, universal y gratuita.
Yo sinceramente, cuanto más me esfuerzo en comprender este país, este mundo...menos lo entiendo, es como vivir en un mundo al revés, como bien lo define Eduardo Galeano en el título de uno de sus libros "Patas arriba: la escuela del mundo al revés". 

No obstante, y a pesar de la indiferencia generalizada a pesar de todo lo que está sucediendo, no vale resignarse, así que solo queda seguir luchando.


viernes, 8 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

¡A LAS BARRICADAS!

No sería improbable que por publicar un post como el que estoy escribiendo hoy, pueda acabar encarcelado o denunciado, en vista del peligroso camino antidemocrático y dictatorial que está tomando el Gobierno. Hoy cualquiera por muy poco o mejor dicho por nada, puede ser golpeado, humillado, despojado de su dignidad, encerrado en el calabozo, etc etc. ya que para ellos el pueblo es el enemigo. Por el simple hecho de resistir pacíficamente y no moverte de una plaza pública puedes recibir una buena lluvia de hostias y encima ser considerado y juzgado como un peligroso criminal.
Quienes aparecen en este vídeo luchando por sus derechos, son a la vista del PP y de su aparato policial unos auténticos terroristas que destruyen el orden del país.
Desde este blog, se quiere mostrar el más sincero apoyo y ánimo a los mineros asturianos que llevan varios días en huelga y en lucha activa en defensa de su dignidad como trabajadores y personas, al igual que el resto de mujeres y hombres de la clase trabajadora que en estos momentos están inmersos en procesos de lucha, con huelgas, negociaciones, movilizaciones, etc., peleando por despejar estos negros nubarrones que tenemos encima. Y por supuesto toda la solidaridad con las compañeras y compañeros que están en situación de desempleo, pero que siguen moviéndose, que no pierden la esperanza y día a día se organizan, buscan trabajo, reivindican otro modelo de sociedad alternativo, gritan por el reparto del trabajo, de la riqueza, por un mundo más justo y más humano. 
Por todo ello y en vista de la situación, no es descabellado afirmar que deberíamos seguir los pasos de los mineros que aparecen luchando en el vídeo. Ya está bien de tanta humillación;
¡¡A LAS BARRICADAS!!!

viernes, 1 de junio de 2012

Carta a Rajoy

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
 Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
 Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
 Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
 Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
 Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
 Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo  y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
 Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
 Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
 O lo va a pasar mal. Muy mal.
"Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo."
Nota: Desde muchos espacios digitales (incluido este blog), correos electrónicos y redes sociales  se ha estado atribuyendo este escrito al gran intelectual José Luis Sampedro, sin embargo esto ha sido desmentido por él mismo. J.Luis Sampedro no ha sido el autor de esta carta. Por lo tanto desde El Azote del Tirano, se pide disculpas a tod@s aquell@s que hayan podido verse afectad@s por haberle señalado como autor del presente texto.