Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 7 de abril de 2011

LA GRAN REBELIÓN INDÍGENA: TÚPAC AMARU II


La figura del formidable guerrillero indígena (tan olvidado por la historia y al mismo tiempo tan importante para entender la lucha indígena) TÚPAC AMARU II, la descubrí gracias a Eduardo Galeano y sus "Venas abiertas de latinoamerica". No es raro que en nuestros libros de historia del colegio e instituto nada aparezca sobre tan notable personaje, líder de la primera rebelión indígena anticolonialista, ya que todo lo que no sea ensalzar las figuras de los Hernán Cortés, Cristobal Colón o Francisco Pizarro sencillamente sobra para impartir las lecciones relativas a las antiguas colonias del imperio español.
Este hombre al que hoy dedico unas líneas, ha sido para la historia de latinoamérica una figura tan importante o incluso más que la ya demasiado recurrente figura de Simón Bolivar. Túpac Amaru II, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas (10 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó unparteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, o mas conocido como TUPAC AMARU II (adoptó este nombre en honor de Tupac Amaru I,  el último líder nativo moderno del Imperio inca en Perú y que vivió entre 1545 y 1572), nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú en 1738. Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.

LA GRAN REBELIÓN CONTRA LA ESPAÑA BORBÓNICA:

En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» de los coregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anti-colonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en la zona cuzqueña los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos).
Su movimiento tuvo dos fases:
SU TERRIBLE Y BRUTAL EJECUCIÓN:
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia.El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.
Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

La fama de Túpac Amaru II se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de Túpac Amaru II, que había intentado una solución pactada al conflicto, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios. Esto se logró tras difíciles negociaciones, en enero de 1782. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indios.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II
http://www.adonde.com/historia/1780_tupac_amaru.htm
http://sobreleyendas.com/2009/08/27/la-cruel-muerte-de-tupac-amaru-ii/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_T%C3%BApac_Amaru_II

6 comentarios:

  1. la clase indigena acompañante de Tupac AmaruII se levanto por ??? me puedes responder esta pregunta Grasias

    ResponderEliminar
  2. creo que queda bastante claro en este pequeño resumen y en los enlaces que se proporciona.
    no obstante me puedes dar tu correo y te contestaré a ti personalmente de forma detallada.

    ResponderEliminar
  3. me pueden decir las cinco etapas de la rebelion de tupac amaru porfavor

    ResponderEliminar
  4. muchísimas Gracias n_n
    esto necesitaba era la tarea que me dejaron
    hasta me sacare un 10+2 puntos
    gracias estoy muy HIPPY

    ResponderEliminar
  5. Estas mal amigo el nasio en surimana informate, no desinformes a los lectores

    ResponderEliminar