Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

viernes, 7 de enero de 2011

Denuncia política penitenciaria

La conculcación de derechos básicos de las personas presas, incluidos los presos de motivación política vascos, en las cárceles del Estado español es un hecho flagrante y que es denunciado sistemáticamente por distintas organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, tanto medios de comunicación como partidos políticos evitan cualquier confrontación dialéctica sobre este asunto, siempre y cuando no vean claro algún rédito, ya sea de tipo comercial o electoral.
Denunciamos la dispersión de los presos por el castigo añadido que supone tanto para la persona encerrada como para su familia y amigos; denunciamos que personas con enfermedades incurables sigan encerradas; de mismo modo, denunciamos la crueldad y las secuelas que provoca el aislamiento (de 21 a 23 horas diarias en una celda de 10x15) y todos aquellos derechos, que quedan relegados a la voluntad de los carceleros, jueces y responsables políticos.
Podríamos continuar y la lista de agravios contra las personas presas se haría interminable ya que existe una estructura legal y un manto de silencio, de muros hacia afuera, que las hacen posibles. Por todo esto y con el deseo de avanzar en la lucha contra la crueldad, indefensión e injusticias que padecen las personas presas,  el próximo día 8 de enero tendrá lugar en Bilbao una manifestación en favor de los derechos del colectivo de presos vascos.  

3 comentarios:

  1. Siento discrepar con usted pero creo que el sistema penitenciario español debería aprender del americano. Es necesario penas más duras y llegar incluso a la aplicación de la cadena perpetua (nunca de la pena de muerte). En casos de asesinato como el de Nagore Laffage es indignante que en menos de 7 años haya un asesino por las calles tan campante. Y lo mismo se puede decir de los terroristas de ETA.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada no entra a analizar si es duro o no el sistema penitenciario español. Por supuesto que aquellas personas que se demuestre que han cometido actos delictivos (violar, asesinar, etc.)deben cumplir su correspondiente condena. Pero lo cierto es que los familiares, amigos y en general el entorno de presos vascos, tienen su derecho a reivindicar que no estén encarcelados a 500, u 800 kilometros de casa y más sabiendo la desproporción en muchísimos casos de las penas.

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy de acuerdo. Pero ya que estábamos tratando temas penitenciarios he aprovechado para comentar ese aspecto de las livianas leyes españolas.

    ResponderEliminar