Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 31 de octubre de 2012

Para quienes siguen pensando que en Cuba no hay elecciones ni Democracia




¿Que piensan de un sistema político y electoral que se basa en los siguientes aspectos?
  • L@s candidat@s son propuestos por su localidad, por sus vecin@s y son elegidos entre el propio pueblo, entre tod@s los electores de cada barrio, de cada distrito.
  • No se presentan ni se votan a partidos políticos ni a siglas. Las candidaturas son personas.
  • Son  l@s ciudadan@s elegid@s previamente por sus vecin@s, l@s candidat@s a representar a su municipio.
  • Cualquier persona puede ser propuesta para ser representante del pueblo.
  • El voto es totalmente libre, individual, igualitario (una persona un voto) y secreto, y durante la jornada electoral las urnas las cuidan niñ@s en edad escolar y no agentes armados.
  • El porcentaje de votos válidos supera el 90%  (menos de un 10% de votos no válidos, sumando la abstención, votos nulos y votos en blanco).
  • No se permiten las campañas electorales, ni invertir recursos en las mismas. El derroche para intentar convencer a la población y hacerle promesas no existe.
  • L@s delegad@s (representantes del Municipio, Provincia, etc.), ya elegidos tras las votaciones se deben única y exclusivamente a su pueblo y ningún representante cobra por ejercer un cargo público. En lugar de ello siguen teniendo su trabajo y lo compaginan con su actividad política.
  • Cualquier persona además de ser representante de su localidad y municipio puede serlo además al mismo tiempo de su propio país en una Asamblea Nacional. Y estos cargos a pesar de ser los más elevados tampoco reciben salario alguno.
  • Todas las decisiones de importancia para el municipio se deciden en asambleas abiertas y todo el mundo puede votar, proponer, opinar y decidir. Todo debe ser aprobado por mayoría.
  • Los representantes elegidos en las elecciones tienen que rendir cuentas al pueblo al menos dos veces al año y si se considera que algun@ de l@s delegad@s no está cumpliendo correctamente su papel el pueblo tiene la autoridad de revocarlo de inmediato de su cargo y sustituirlo por otra persona.
  • Si un vecino quiere proponer y hablar con el presidente o presidenta de un municipio, este tiene la obligación de recibirlo lo antes posible y hablar directamente con él, escuchando sus propuestas.

Supongo que después de leer esto, a la mayoría les parecerá que esto sí es una verdadera Democracia participativa y directa.
Pues este sistema electoral y político existe y se lleva a cabo desde hace décadas en Cuba. País del cual España y demás países occidentales tienen mucho que aprender en cuanto a talante democrático ya que el poder emana directamente del pueblo y parte desde la base, de abajo hacia arriba y no a la inversa.
Lástima que todavía haya personas que sumidas en la máxima ignorancia sigan presumiendo de la Democracia española mientras afirman sin rubor que en Cuba no hay elecciones ni Democracia. ¡QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario