Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 30 de diciembre de 2010

Situación intolerable: trabajadores seguridad privada



Por motivos laborales, he estado trabajando en diversos proyectos en los que he podido comprobar la brutal explotación a la que se ve sometido cierto sector laboral (por encima incluso de otros ya de por sí extensamente explotados).
Obras de construcción en general y más en concreto parques eólicos (sin olvidar plantas energía solar, y otras obras de similares características) son los lugares donde más he visto la lamentable situación que a continuación voy a denunciar:
Esta voz de alarma y denuncia va dirigida hacia la deleznable situación laboral que padecen muchos trabajadores de las empresas más importantes de seguridad privada. La contratación de este servicio  (control accesos, vigilancia de la obra 24 horas, restricción acceso personal ajeno...) está bien pagado por parte de las constructoras. Sin embargo la empresa de seguridad que se está llenando los bolsillos de dinero proveniente de gordas y suculentas empresas somete en no pocos casos a sus empleados a un régimen prácticamente de esclavitud. Voy a concretar mucho más para que mi terrible indignación quede bien clara:
A día de hoy la empresa PROSEGUR somete a varios de sus trabajadores a unas condiciones penosas e inaceptables. 
- INCUMPLIMIENTO  DEL CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA (http://www.pv.ccoo.es/seguridadprivada/docs/convenio_seguridad_privada_2009_2012.pdf)
- TURNOS DE 12 HORAS DIARIAS (en ocasiones se han hecho hasta 14 en un mismo turno un solo trabajador)
- INEXISTENCIA DE COMEDOR O MEDIOS PARA CALENTAR COMIDAS EN EL TRABAJO (¿bocadillo todos los días???)
- NO SE APORTA NI SIQUIERA GENERADORES PARA DISPONER DE ELECTRICIDAD (por tanto como combatir el frio extremo en invierno y calor axfisiante en verano, ¿¿iluminación por la noche??...)
- EN MUCHOS CASOS NO SE APORTA VEHÍCULOS DE EMPRESA CUANDO SON NECESARIOS (recorridos kilométricos por toda la obra) Y SE OBLIGA AL TRABAJADOR A COSTEAR DE SU ESCUETA NÓMINA (900-1.000€ aprox.) LA GASOLINA Y EL DESGASTE DE COCHE (nada de dietas de desplazamiento por supuesto).
- NO VESTUARIOS
- EN OCASIONES NO TIENEN NI UN LUGAR PARA REALIZAR SU TRABAJO (casetas obra, etc.) DEBIENDO ESTAR EN SUS PROPIOS VEHÍCULOS.
- MIEDO A DECIR ALGO COMPROMETIDO, PROTESTAR, ETC. PARA EVITAR IR AL PARO (a ver quien es el guapo que rechista con la que está cayendo)


Se han dado casos de hipotermias y golpes de calor (12 horas en zonas con meteorología extrema, no nos extrañe esto)


Más vale que Prosegur según dice en su propia web le importa muchísimo las personas "Los mejores profesionales se hacen con las mejores personas"


BASTA DE EXPLOTACIÓN!! PROSEGUR (COMO TANTAS Y TANTAS OTRAS EMPRESAS)SE ENRIQUECE MÁS Y MÁS GRACIAS A LA INACEPTABLE PRECARIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN MUCHOS DE SUS TRABAJADORES!!!
¿que hace al respecto la inspección de trabajo ante estas prácticas inaceptables?
¿y los sindicatos principales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario