Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 25 de mayo de 2011

María Ana Sanz: 75 aniversario de su muerte


En la entrada de este blog de MUJERES LIBRES (http://el-azote-del-tirano.blogspot.com/2011/03/mujeres-libres.html) escrita el 14 de marzo pasado, se comenzó a repasar las figuras de varias mujeres pioneras de la lucha contra el fascismo y el control y poder masculinos. Mujeres que ya desde finales del XIX y durante las primeras décadas del XX sentaron las bases de una sociedad más culta, libre e igualitaria. Poco después en este mismo blog se dedico un artículo a una de las más importantes heroínas de la historia de la emancipación de la mujer, CONCEPCIÓN ARENAL.
Pues bien, hoy es un día en el que se debe homenajear a una mujer que por desgracia no tiene el sitio que se merece en la historia, siendo en muchos casos olvidada en su propia tierra (Navarra), hablo de MARÍA ANA SANZ HUARTE (1868-1936) y hoy 25 de mayo se cumple el 75 aniversario de su muerte.
Es digno realizar un breve repaso por la vida de esta gran intelectual que como muchos sabrán da nombre a un instituto en el barrio de la Txantrea. Creo que todos deberíamos saber un poco sobre ella por su gran aportación a la docencia, pedagogía, la mejora de la educación pública, la defensa y apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad y por su gran actividad cultural, además no debemos olvidar que fue una firme y tenaz defensora y difusora del euskera, lengua que amaba profundamente. Pero sobre todo cabe destacar que fue una auténtica pionera en la lucha por el respeto a los derechos humanos.
Antes de repasar la vida de este interesante personaje, comentar que hoy precisamente se ha presentado un libro sobre su vida "María Ana Sanz Huarte, en primer término mujer" en la biblioteca de mujeres de IPES NAVARRA, su autora es Amelia Guibert Navaz, nieta de la mismísima María Ana Sanz.
http://www.ancaba.net/Maria%20Ana%20Sanz%20Huarte.pdf


http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/03/sociedad/navarra/m-ana-sanz-pionera-de-los-derechos-humanos


http://www.euskonews.com/0560zbk/ebooks56002es.html

http://www.ipesnavarra.org/noticias/mujeres-y-feminismos/presentaci%C3%B3n-libro-mar%C3%AD-ana-sanz-huarte-en-primer-t%C3%A9rmino-mujer

http://www.facebook.com/ipes.mujeres

MARIA ANA SANZ (1868-1936)
María Ana Sanz, fue una mujer adelantada a su tiempo, logró una relevancia que fue ampliamente reconocida por sus contemporáneos como pionera en educación y acción social, durante el primer tercio del siglo XX.
Nace el 29 de abril de 1868, en Irañeta, valle de Arakil.

Formación y estudios

María Ana realizó sus estudios en Pamplona y Zaragoza. Acudió al Colegio Huarte y cursó estudios de Magisterio en los grados Elemental, Superior y Normal con brillantes calificaciones.
Durante su época de alumna de la Universidad de Zaragoza y en Madrid, se pondrá en contacto con movimientos de renovación intelectual y educativa y, muy en especial, con la Institución Libre de Enseñanza.
Su formación tanto en el campo familiar como en el académico, sin dejar de lado otros factores –genéticos, circunstancias históricas– influirán en el carácter y personalidad de María Ana Sanz.
Vida activa
Su intensa vida profesional se inicia al ser nombrada, en virtud de oposición, profesora Numeraria de la Sección de Letras de la Escuela Normal de Pamplona, en el año 1901.
En 1906, será nombrada Directora de la Escuela Normal iniciando una intensa vida activa que la convertirá en pionera de actividades de liberación de la mujer y de renovación educativa.
Su gran obra fue la Escuela Normal de Maestras, que transformó, en un Centro innovador para la educación de maestras y en Centro neurálgico de la actividad cultural de Pamplona. Efectivamente, durante su dirección se transformó la Escuela Normal de Elemental en Superior, y se establecieron reformas educativas que permitieron la creación de nuevas cátedras –como la de euskera– y la introducción de corrientes pedagógicas nuevas en la línea de la Escuela Nueva, método Montessori... introducción de métodos nuevos de educación física y un largo etc. Durante su dirección, en la sedes de la Escuela y en la Escuela Aneja de San Francisco se celebraron congresos, ciclos de conferencias, conmemoraciones de Centenarios: Lope de Vega, Concepción Arenal, Pestalozzi... y solemnes fiestas del Libro. También será la sede de obras creadas bajo su influencia: Asociación de Antiguas Alumnas, Escuela de Hogar para mujeres obreras, entre otras.
Sus actividades educativas se completarán con otras de rehabilitación de los niños delincuentes, a través de su acción como Vocal del Primer Tribunal del Menor, en 1923. El contacto con estos niños le llevará a una acción directa con ellos y a una participación en foros diversos, aparte de su cátedra de Pedagogía, para prevenir el problema de la delincuencia infantil.
Siguiendo los pasos de Concepción Arenal, a la que tanto admiraba, prestará una atención especial a los débiles y marginados: enfermos, ancianos y, sobre todo, a los presos a los que visitará y atenderá. En alguna circunstancia se implicará profundamente para evitar la ejecución de un reo, sin conseguirlo.
Como miembro que era de la Cruz Roja, tratará de mejorar las condiciones de los soldados durante la guerra de Marruecos.
En 1931, con la llegada de la República, María Ana será confirmada en su puesto por la administración, gracias al voto unánime del claustro de profesores. No obstante, al unirse las dos escuelas de magisterio, hasta ese momento divididas por sexos, la Administración cesará a María Ana como Directora mostrándose favorable a la dirección masculina del Director, Mariano Sáez Morilla.

También continuará luchando con energía en el mantenimiento de las instituciones benéficas del niño así como en la rehabilitación de menores. Contribuirá al buen funcionamiento de instituciones como la Escuela de Hogar, de la que será presidenta honoraria.Ni el cese de la dirección, aunque fue nombrada vicedirectora en 1934, ni la muerte de su marido en 1932 paralizarán la actividad de Maria Ana, que seguirá incansablemente sus actividades como miembro del Consejo Provincial de Primera Enseñanza, profesora de Pedagogía, miembro del Patronato de Honor, junto con Campión, del Ateneo de Navarra desde su fundación en 1932, conferenciante y articulista. Participará, como presidenta, en diversos tribunales de oposiciones y presidirá certámenes literarios. A destacar, en esa línea, que fue ella quien presidió el Tribunal que otorgó un primer premio a Blas de Otero.

Su muerte

Hasta unos días antes de su muerte, que tuvo lugar el 25 de mayo el 36, estuvo impartiendo sus clases. Su mayor preocupación, cuando cayó gravemente enferma, era la calificación justa de sus alumnos. Por ello, estuvo dictando las notas a una de sus hijas para que fueran evaluados correctamente. Su vida durante las semanas anteriores fue de gran actividad ya que, durante el mes de mayo, dio varias conferencias, haciendo real la frase “murió, como los héroes, al pie del cañón”, que aparece en una de las muchas necrológicas que se escribieron. Murió, como vivió, rodeada de las atenciones y del cariño de sus hijos y nietos a los que tanto había amado.
Muchas gracias a euskonews.com por sus artículos sobre esta gran mujer, y por dar a conocer más a fondo su importante aportación en materias sociales y especialmente en la educativa.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este artículo en homenaje de María Ana en el 75 aniversario de su muerte. Y muy especialmente por incluirlo en este espacio de MUJERES LIBRES.
    Amelia Guibert

    ResponderEliminar