Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

lunes, 3 de octubre de 2011

TERESA CLARAMUNT y SOLEDAD GUSTAVO: Dos pioneras de la lucha libertaria

Desde El Azote del Tirano, se quiere recordar la figura de dos auténticas pioneras de la lucha por la libertad y el libre pensamiento en España. Fueron dos grandes intelectuales, dos avanzadas de su tiempo que sentaron, junto con otras personas destacadas de las últimas décadas del siglo XIX, las bases del movimiento libertario en España.
Hablamos de TERESA CLARAMUNT y TERESA MAÑÉ (más conocida por el seudónimo de SOLEDAD GUSTAVO). Sus continuas luchas por la educación, justicia social y libertades del ser humano, deberían haber provocado un reconocimiento mucho mayor hacia estas dos mujeres en el estudio de la historia más reciente de este país. Sin embargo, olvidadas por las autoridades políticas y educativas y sin apenas un pequeño hueco en los libros de historia de colegios e institutos (como otras tantas personas célebres que interesadamente han sido borradas de la historia general del Estado español), la memoria de estas dos grandes damas del intelecto español ha sido completamente desdeñada.

TERESA CLARAMUNT (1862-1931)
Teresa Claramunt ha sido una mujer memorable. Toda su vida estuvo dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su lucha influyó tanto en actividades sindicales como en el ámbito educativo.
Nació en Sabadell en 1862, Aún era casi una niña cuando comenzó a trabajar en la industria textil, por lo que tuvo una formación autodidacta. En ese momento es cuando comienza toda su andadura. Influenciada por las ideas del ingeniero Tárrida de Mármol destacó muy pronto como militante anarquista. 
Con sólo 21 años, en 1883, encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 8 horas, la llamada "huelga de las siete semanas". Esta huelga fue uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell. Más tarde, con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.

Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que le dejará secuelas para el resto de su vida. A pesar de no ser condenada por ningún delito, después del juicio fue desterrada en Inglaterra hasta el año 1898. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. Colaboró en La Tramuntana, en La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde durante 1907-1908.
En 1902 tomó parte en los mítings en solidaridad con los huelguistas del metal y con los de la huelga general de febrero de 1902. Fue nuevamente detenida después de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en agosto de 1909 y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsaría la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su piso tras el atentado contra el Cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza, obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923, buscando pruebas que la comprometiesen. 
En 1924 regresó a Barcelona, pero la parálisis progresiva la alejó de las actividades públicas. La madrugada del 11 de abril de 1931, un día antes de que ciudadanos de toda España acudieran a las urnas para elegir nuevos representantes municipales, fallece Teresa Claramunt. Fue enterrada el mismo 14 de abril, el día de la proclamación de la República.


Algunas de sus obras más importantes fueron:
"La mujer, consideraciones sobre las prerrogativas del hombre" (1905) 
" El mundo que muere y el mundo que nace" (obra teatral. 1896)
Además de incontables colaboraciones con revistas y periódicos de la época.

Bibliografía y enlaces sobre Teresa Claramunt:
"Teresa Claramunt. La Virgen Roja barcelonesa." María Amalia Pradas Baena (Virus Editorial, Barcelona, 2006)
"Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista." Laura Vicente (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2006)
http://www.upf.edu/materials/bib/expo/igualtat/cast/lluitadores.html


Relato de T.Claramunt sobre los hechos de Montjuic:

SOLEDAD GUSTAVO (1865-1939)
Soledad Gustavo, seudónimo de la maestra y escritora anarquista española Teresa Mañé i Miravet (1865 - 1939). Cabe destacar que su hija Federica Montseny, fue destacada dirigente de la CNT y llegó a ser la primera mujer ministra (1936-37) en la historia de España.
Teresa Mañé i Miravet nace en Villanueva y Geltrú en 1865, en el seno de una familia económicamente acomodada. Vinculada en su juventud al Centro Democrático Federalista, en 1887 funda con la ayuda de éste una escuela laica en Villanueva y la Geltrú y años más tarde otra escuela en Reus. Miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña, cursó estudios de Magisterio en la escuela Tramuntana de Sanfe e impulsó la actividad educativa años antes de que iniciara sus actividades en la misma dirección Francisco Ferrer Guardia con su Escuela Moderna.
Teresa Mañé colabora por la misma época en el periódico local El Vendaval, de tendencia republicana federal, comenzando a colaborar también con el periódico El Productor, donde se inicia su toma de contacto con el anarquismo. Allí conoce a Joan Montseny (también conocido por el seudónimo de Federico Urales) y a otras plumas importantes del anarquismo español como Anselmo LorenzoFernando Tarrida del Mármol o José Llunas Pujals, editor éste del periódico La Tramontana.
En 1889 participa en el "II Certamen Socialista" celebrado en Barcelona, donde presenta su texto “El amor libre”. En 1891 se casa por lo civil con Juan Montseny, continuando con su labor literaria y pedagógica.
Tras el atentado en la procesión del Corpus Christi de Barcelona en 1896 y la represión que siguió al Proceso de Montjuich por los hechos, Juan Montseny y Teresa Mañé son desterrados. La pareja acaba en 1897 en Londres, aunque regresarán tan solo un año más tarde, estableciéndose en Madrid, y participando en La Revista Blanca con artículos de opinión.
En 1905 nace su hija Federica Montseny, y poco después abandonan Madrid y se instalan en Sardañola del Vallés, desde donde seguirán participando activamente en todos los acontecimientos de los años sucesivos: la Semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento de su amigo Ferrer en 1909, la fundación de la CNT en 1910, la I Guerra Mundial (1914-1918), la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la fundación de la FAI en 1927, la II República (1931-1939) y la Guerra Civil española (1936-1939).
Entre 1925 y 1936 vuelve a colaborar en La Revista Blanca con artículos teóricos y de historia, período durante el cual traba amistad con el historiador anarquista Max Nettlau, que también colabora en la revista.
Muere en Perpiñán el 5 de febrero de 1939.


Obra:
Teresa Mañé dejó numerosos escritos publicados en "La Revista Blanca", pero también se encuentran colaboraciones suyas en los principales diarios anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de su muerte se han reeditado en diversas ocasiones en forma de folletín "Sindicalismo y anarquía""Política y Sociología", textos que corresponden a la época en la que se dilucidaba el dilema del colectivismo o comunismo y de anarcocomunismo y anarcosindicalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario