Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de 1960, el gobierno criminal y genocida del sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo, asesinó vilmente a tres jóvenes activistas contrarias al régimen. Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas de forma cruel en manos de sicarios de Trujillo, quien pocos meses antes las había dejado en libertad tras tres meses de prisión. Esto fue toda una estratagema del tirano para dar la impresión de gobierno benevolente y generoso, y tal y como lo tenía calculado, las mandó asesinar. Esta orden se cumplió como se ha dicho un 25 de noviembre.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
La ONU estableció el 17 de diciembre de 1999 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evento que se celebra todos los 25 de noviembre, por ser esta la fecha de los asesinatos de las hermanas Mirabal.

La erradicación de la violencia de género debe ser una lucha y trabajo constante de tod@s nosotr@s. Todos los días del año debemos velar por todas aquellas mujeres que se sienten atacadas y agredidas, la justicia tiene que castigar duramente a los agresores, violadores y descerebrados machistas que amargan la existencia a las mujeres que tienen al lado. Por eso un día como el de hoy, debe servirnos de reflexión para analizar qué es lo que se está haciendo mal, que está fallando en esta sociedad cuando estamos presenciando un goteo constante de muertes por violencia de género.
Es escalofriante a la vez que necesario recordar los siguientes datos: en 2007 fueron 71 las mujeres asesinadas por este tipo de violencia, en 2008 101, 71 en 2009, el año pasado 88 y durante el 2011 (a falta de apenas un mes para que termine el año) tenemos ya 60 víctimas mortales.
Fuente: CIMTM-Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres: http://www.malostratos.org/.

Creo que es necesario reforzar si cabe la formación y educación en las aulas desde muy temprana edad para que las nuevas generaciones no arrastren la onerosa carga de la violencia. Con una buena formación y concienciación en centros educativos y en casa partiendo desde la propia familia se conseguirán grandes avances en este campo. Sin embargo hay datos muy significativos a día de hoy que muestran detalles cuando menos alarmantes sobre los adolescentes y jóvenes de la actualidad . Diferentes encuestas realizadas en todo el país sacan a la luz comportamientos tales como la aceptación normalizada de todo tipo de celos del hombre "por que si no hay celos es que no te quiere", la percepción de protección y tutela de la adolescente con respecto a su novio, el acatar sus decisiones sin opción a decidir...
Estas cosas ponen los pelos de punta ya que desde la adolescencia se pueden observar conductas de un maltratador en potencia, personas posesivas, agresivas y dominantes y de chicas jóvenes que en lugar de no entrar en esos peligrosos juegos con personas no muy recomendables, deciden ser la barbie del macho de turno. 
Creo que lo primero de todo es enseñar a PENSAR a los niños y niñas de hoy en día, para que tomen conciencia de este grave problema y lograr que no se siga repitiendo en el futuro. 
Y por supuesto atajar esta lacra con la prevención y la mano dura del poder judicial hacia los maltratadores y asesinos de nuestros días.


Sobre las hermanas Mirabal: 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

Algunos enlaces interesantes sobre la mujer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario