Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

sábado, 23 de marzo de 2013

Finanzas éticas

A continuación se expone el documental "Con tu dinero" producido por Mobiolak con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y Setem Hego Haizea, que explica qué son y qué persiguen las finanzas y banca éticas.
Se recomienda ver este vídeo para disponer de mayor información sobre esta modalidad de banca ya existente y real. En el siguiente enlace se puede encontrar todo tipo de información al respecto sobre las finanzas éticas:

Hoy más que nunca, la población desconfía y reniega de la banca. Los numerosos escándalos y estafas que se han ido produciendo en estos últimos años, ha sacado a la luz lo que muchos no sabían, que los bancos y cajas convencionales solo trabajan por y para multiplicar sus cifras económicas aunque para ello tengan que engañar, ocultar información, invertir en negocios oscuros e inmorales como la industria armamentística, etc.
Muchas personas piensan que no hay diferencia entre bancos y que todos son iguales, que no existen alternativas y que el propio fin de un banco hace imposible que sea algo bueno para las personas.
Sin embargo sí existen alternativas y estas están adquiriendo cada vez más fuerza y peso en la sociedad. Es la banca ética. Hablar de banca o finanzas éticas en un principio parece algo contradictorio, lo que se denomina como un oxímoron. ¿Como puede ser ético un banco? es lo que se pregunta mucha gente.
La verdad es que hay un modelo de banca basado en unos principios y fines totalmente alejados de la banca tradicional y comercial. La banca ética busca financiar y apoyar con el dinero de personas y empresas comprometidas, proyectos que sean positivos para las personas y la sociedad. Proyectos sostenibles social y medioambientalmente, que mejore la vida de personas, que ayuden a sectores desfavorecidos de la sociedad, que contribuya para reducir contaminación y gastos energéticos, que refuerce los servicios y prestaciones sociales, etc. Todo ello basado en una sólida política de transparencia  confianza, cercanía, participación, democracia interna, rendición de cuentas. Un cliente de este tipo de banca sabe en todo momento para qué se está utilizando su dinero y el del resto de clientes del banco, incluso hay algunos que son tipo cooperativa y por lo tanto puedes ser socio y participar y decidir directamente qué proyectos financiar (Fiare es uno de ellos).
Hay varios tipos de banca ética (cooperativas de crédito, banca con criterios éticos, entidades de crédito para inversiones al desarrollo, etc.), a continuación se muestran algunas de ellas:

FIARE BANCA ÉTICA http://www.proyectofiare.com/web/

COOP57 http://www.coop57.coop/index.php?lang=es_es

TRIODOS BANK http://www.triodos.es/es/particulares/

OIKOCREDIT http://www.oikocredit.org/es/inicio

PROYECTO JAK http://bancasininteres.blogspot.com.es/

Más información: http://finanzaseticas.org/enlaces/#enlaces-banca-etica

1 comentario:

  1. Realmente una gran reflexión es este video, en contra de la banca armada. Por ejemplo la banca privada BBVA es una de las que mas ha participado suciamente en las inversión de armas.

    Donde esta la ética bancaria?!

    Buen aporte como siempre en este blog, un saludo.

    ResponderEliminar