Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Por qué solo se movilizan un@s poc@s, de l@s más de 56.000 parad@s de Navarra?

El pasado 21 de febrero con motivo del pleno monográfico sobre el desempleo en el Parlamento de Navarra, varios sindicatos, colectivos sociales y demás organizaciones ciudadanas convocaron una concentración a la puerta del Parlamento para rodearlo y mostrar su profundo rechazo a las políticas llevadas a cabo por UPN y sus secuaces. Cientos de personas acudieron a la convocatoria (a la cual no asistió ni UGT ni CCOO), y a pesar de la oposición de la policía antidisturbios, pudieron cumplir con su propósito de rodear el Parlamento al grito de "CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA". 
La Asamblea de personas en paro de Iruña asistió al pleno como colectivo invitado por uno de los grupos políticos, sin embargo al mostrar su disconformidad con el discurso conservador de Lourdes Goicoechea (consejera de economía del gobierno), fueron expulsados del interior del Parlamento por la policía foral.

Han pasado ya varias semanas desde entonces y todavía me sigo preguntando por qué solo hubo varios cientos de personas y no decenas de miles, y digo esto por cuestiones evidentes.
Los datos del paro en Navarra son aplastantes, siendo una de las comunidades en la que más está incrementando el número de personas sin trabajo en los últimos meses. Actualmente nos encontramos en torno a un 17% de desempleo que traducido en cifras concretas son más de 56.000 personas en toda Navarra.
Por ello, ante una convocatoria como la del 21 de febrero, donde se alzaba la voz contra las injustas políticas neoliberales que están provocando más miseria, paro y pobreza, da rabia pensar que apenas acudieron 400 o 500 personas a esta protesta, cuando hay 56.000 ciudadanos y ciudadanas sin empleo ahora mismo en nuestra comunidad.

¿Dónde están est@s parad@s? ¿Dónde se meten cuando hay iniciativas como estas? ¿A qué aspiran aquell@s que a pesar de estar en desempleo por causa directa de las políticas y gestión llevadas a cabo por los gobiernos de la derecha neoliberal en el estado y en Navarra, no mueven un dedo por cambiar esta situación ni siquiera intentando que su voz sea escuchada?
Es una pena que esta interesante iniciativa consistente en rodear el Parlamento y hacer propuestas a los políticos que se encontraban en su interior y sobre todo mostrar el rechazo al gobierno, no haya sido un foco de rebelión social a gran escala. En vista de la situación (insisto, 56.000 personas en paro en Navarra!) deberían haberse concentrado al menos 10, 20 o 30 mil personas alrededor del Parlamento y no 500. 
Hubo personas con trabajo que acudieron a esta iniciativa para luchar por los derechos de tod@s, y mientras tanto miles de parad@s en sus casas de brazos cruzados sin pelear ni lo más mínimo por algo que les afecta directamente (en algunos casos por acomodamiento o pasotismo, en otros puede que por sus circunstancias no les fuera posible acudir).
Ante los recortes sociales, el paro, la pérdida de derechos laborales y sociales, las privatizaciones de todo tipo, el aumento de la pobreza y la desigualdad, y los ataques del neoliberalismo, no caben medias tintas, no podemos seguir en nuestras casas indiferentes, solo hay un camino y este pasa por la movilización social. Por salir a la calle, a las manifestaciones, a las concentraciones, por participar, por alzar nuestra voz, por opinar y trabajar conjuntamente para construir una alternativa a esta crisis basada en la solidaridad y el reparto de la riqueza.
Por todo ello, sigo con mi pregunta, ¿por qué no acuden los miles de parados y paradas de Navarra a iniciativas contra el desempleo? ¿Cómo es posible que no se llegue a los mil asistentes cuando tenemos más de 56.000 personas sin empleo?

Que cada cual reflexione seriamente (en especial l@s parad@s que no se mueven) y piense qué tipo de sociedad desea. Por mi parte terminaré citando al genial Antonio Gramsci, recuperando una de sus frases célebres la cual es idónea para poner punto y final a esta reflexión personal;
"La indiferencia es el peso muerto de la historia"

http://vimeo.com/60170971
http://www.ateakireki.com/2013/02/las-protestas-ante-el-parlamento-de.html
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/21/politica/navarra/el-parlamento-ahonda-hoy-en-el-debate-y-en-las-posibles-soluciones-al-desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario