Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

jueves, 7 de marzo de 2013

Hasta siempre compañero Hugo Chávez, la revolución bolivariana continuará!!


En las apenas 24 horas que han transcurrido desde la triste noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías, han sido miles los artículos, editoriales, notas de prensa y columnas de opinión escritos a lo largo y ancho del planeta sobre la figura del líder venezolano. Desde este humilde espacio también se van a redactar unas breves líneas para rendirle un pequeño homenaje al Comandante Chávez.

Los grandes imperios mediáticos españoles e internacionales, la derecha neoliberal e incluso muchos de los que se autoproclaman progresistas, han tardado bien poco en hacer leña del árbol caído. Los sectores más fascistas ni siquiera han guardado un mínimo de respeto por una persona que acaba de fallecer por una grave enfermedad, han atizado duro desde el primer momento, alegrándose abiertamente e incluso jactándose de la muerte de un ser humano, ¿es eso periodismo? ¿es información algo así?, bueno, no vamos a descubrir ahora a Libertad digital, ABC, Intereconomía, etc. 

La figura de H. Chávez como la de todos los grandes líderes tenía sus luces y sus sombras. Tuvo errores, grandes aciertos, momentos mejores y peores, actitudes y comportamientos que no dejaban indiferente a nadie, hay muchas cosas de él en cuanto a su carácter político que posiblemente no compartamos, las formas no eran las más adecuadas en algunas ocasiones, sin embargo el fondo sí lo era casi siempre. Pero a pesar de todos estos claroscuros, lo que no se puede negar por mucho que les pese a la derecha internacional, es que Hugo Chávez luchó por nobles causas, algo que pocos presidentes pueden decir.

Sus enemigos eran los grandes propietarios, las grandes empresas multinacionales, los imperios mediáticos,  los millonarios, las élites políticas, económicas y empresariales de EEUU y de los países más poderosos del mundo... Chávez plantó cara a todos estos sectores y como impidió que acaparasen los ricos recursos naturales de Venezuela, les cerró la posibilidad de continuar con sus chiringuitos a costa de explotar a la mayoría de la población y sobre todo como no siguió el son marcado por EEUU y sus aliados, recibió durísimos ataques para desprestigiar su figura y desestabilizar el país (como hicieron millones de veces con Fidel Castro).
Le tachaban de populista, de dictador, de autoritario entre otras cosas y se han inventado una y mil mentiras para ridiculizarlo. Incluso los medios de comunicación que se hacen llamar progresistas (grupo Prisa por poner un ejemplo), manipulaban y criticaban su gestión política, haciendo campaña en favor de la oposición neoliberal. Pero los datos están ahí, los hechos no se pueden borrar y la población venezolana y el mundo lo sabe. 
La revolución bolivariana que Chávez ha impulsado durante los últimos catorce años ha conseguido logros importantes, quedan muchas cuestiones pendientes pero eso no quita para poder reconocer lo que ha conseguido la gestión de Chávez. 
A continuación se resumen varios de los principales logros de la era chavista, mediante datos proporcionados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de la ONU) http://www.eclac.org/
Reducción de la pobreza:
Entre 2002 y 2010 la pobreza en Venezuela disminuyó en un 20,8% al pasar del 48,6% al 27,8%, mientras que la pobreza extrema bajó de un 22,2% al 10,7%, lo que se traduce en un descenso del 11,5%. Entre 1998 (año que Chávez accedió al poder) y 2011, alrededor de dos millones y medio de personas en Venezuela salieron de la pobreza extrema.
Disminución de las desigualdades sociales y económicas:
Para este apartado se utiliza el índide Gini que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos. Cuanto más cerca se está de 0 más próximo se está a la total igualdad. Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo de toda América Latina (0,394).
Aumento de la inversión social:
Comparando la inversión social de los once años anteriores hasta la llegada de Chávez, y los últimos once años, se llega a conclusiones determinantes. La inversión (no gasto) social, pasó de un 36% al 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares fueron invertidos en políticas centradas en el ser humano y dirigidas a los sectores con menores recursos, a los más desfavorecidos.
Otro ejemplo del buen hacer de la revolución bolivariana es que el desempleo ha ido disminuyendo en la última década hasta situarse en apenas un 6,5% en la actualidad.

Estos son muestras del camino de Hugo Chávez  hacia el socialismo, el socialismo del siglo XXI como él lo bautizó. Para ello se tomó buena nota de Cuba, se aprendió y cogió como ejemplo a una revolución que lleva progresando más de medio siglo y eso sin duda, se ha notado positivamente en ciertos aspectos.

El hueco que ha dejado el presidente venezolano, uno de los pocos hombres que no se amedrentó frente al terrorífico imperialismo de la era de George W. Bush, no podrá ser rellenado totalmente debido entre otras cosas a su gran carisma y capacidad de liderazgo. Sin embargo la revolución bolivariana sigue muy viva y seguro que seguirá avanzando por la senda del socialismo. Hay cosas que se podrán mejorar, como el peso de las bases sociales. La revolución en algunos casos se ha centralizado demasiado y se ha hecho de arriba hacia abajo y debe ser al revés como se construye una verdadera revolución y eso los sucesores del desaparecido comandante lo tienen que tener muy presente.
El camino hacia el socialismo debe radicalizarse mucho más, no hay que dar tregua a EEUU y sus aliados, la nacionalización y socialización de los recursos naturales y los medios de producción deben ser puntos clave en la hoja de ruta de los futuros gobiernos.
Por el bien de las clases trabajadoras y de los más pobres de América Latina y del mundo entero, la revolución bolivariana tiene que continuar. La vida de Hugo Chávez ha finalizado pero su llama y ardor revolucionario continuará iluminando a millones de personas que creen en un mundo más justo e igualitario. Su testigo será recogido para continuar la lucha contra el imperialismo.


 ¡¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!! ¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario