Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los guardianes de la libertad


"Los medios de comunicación de masas de los Estados Unidos son instituciones ideológicas efectivas y poderosas, que llevan a cabo una función propagandística de las fuerzas del mercado, los supuestos interiorizados y la autocensura, y sin una coerción abierta significativa. 
Este sistema de propaganda se ha ido haciendo cada vez más eficiente en las décadas recientes, con el desarrollo de las redes nacionales de televisión, la mayor concentración de los medios de comunicación de masas, las presiones de la derecha en la radio y televisiones públicas y el crecimiento en el alcance y sofisticación de las relaciones públicas y el tratamiento de las noticias"
Noam Chomsky y Edward S. Herman
LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD 1988

¿Nos paramos realmente a pensar y reflexionar aunque solo sea un instante de donde nos llega la información diaria que leemos, vemos y escuchamos? Hoy en día y cada vez más, sufrimos una continua avalancha informativa. Desde todos los lados nos bombardean y acribillan con todo tipo de noticias e informaciones, la mayoría de ella persigue unos fines poco  transparentes. Tratan de adormecer y aborregar cada vez más a las masas para que no pensemos, no critiquemos, no nos rebelemos, solo quieren que afirmemos, callemos y consumamos. En la actualidad el ejército más poderoso es quien tiene el poder de los medios.
Los magnates de la información lo saben y defienden su espacio día tras día dentro de tan goloso y vital mundo, y para ello inyectan medicina de desinformación constantemente a la población desprevenida. Todo o casi todo que nos llega ha sido precocinado partiendo de las altas esferas de los monstruos de la comunicación tales como RCS MediaGroup, los Grupos Planeta, Prisa, Godó, Vocento, Intereconomía (cúspide de la excrecencia), etc. hasta que ha adquirido el tono adecuado al interés de cada grupo empresarial y es información apta para el consumo de masas.
Creo que la única arma capaz de hacer frente a la dictadura de los grandes medios de comunicación es la capacidad crítica y de análisis de las personas. Debemos ser conscientes de que solo a través de la búsqueda de información alternativa, el escepticismo hacia los medios generalistas que ostentan el poder, el cual solo persigue fines puramente lucrativos y estratégicos y en absoluto una información veraz y sobre todo un pensamiento propio, crítico y desmarcado de las peligrosas creencias de "es cierto (solo) por que lo han dicho en tal canal de televisión/emisora/periódico..."
Es recomendable la lectura de intelectuales de prestigio críticos con el sistema, pero lo más importante es que consigamos ser capaces de pensar y analizar las cosas por nosotros mismos para tener opinión propia y así evitar ser los papagayos de estas diabólicas máquinas de fabricar mentiras.

El libro al que pertenece el fragmento inicial del presente post, fue escrito hace más de veinte años (cuyos autores de prestigio reconocido internacionalmente, cuentan con títulos muy interesantes en su haber), y es un interesante ensayo con datos e información minuciosa. En él se dan muchas de las claves del gran poder que ostentan los medios de comunicación de masas en EEUU, capaces de conseguir todo lo que se proponen eliminando los propios hechos ocurridos en el pasado y reinventando el presente tal como en un mundo orwelliano.
Hoy más que nunca, gracias a las herramientas disponibles (redes sociales, medios alternativos digitales, etc.) podemos y debemos combatir al leviatán del capital. A pesar de que los pequeños espacios informativos no cuentan con los recursos económicos de los medios generalistas, cuando el fin que se persigue es la defensa de una información veraz, apartada de los intereses comerciales y del lucro, la condena de las injusticias y la vulneración de los derechos humanos y la lucha por un mundo más solidario y libre, las fuerzas se equiparan.
Leamos, pensemos, analicemos y seamos críticos contra todo aquello que proviene del sistema, solo así podremos estar un poco más alejados de la toxicidad de la información de masas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario