Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Señor Iribas, mis hijos son iguales que los suyos


Señor Iribas, mis hijos son iguales que los suyos
CRISTINA GUERRA AZKONA - 28/12/2011
diario de noticias de navarra
Usted, como muchos otros, han optado por llevar a sus hijos a colegios concertados, me parece muy respetable, pero parte del dinero que ustedes no pagan se lo pagamos entre todos. Yo, como muchos otros, he decidido llevar a los míos a una escuela pública, en mi caso al colegio Atakondoa de Irurtzun. Me imagino que como máximo responsable del departamento de Educación en Navarra, estará enterado de la situación actual de dicha escuela comarcal. La nula previsión de su departamento nos ha llevado a que nuestros hijos no tengan espacio suficiente. Para el próximo curso es muy posible que no haya suficientes aulas para todos los grupos. No puedo entender que con la cantidad de responsables que hay en todos los departamentos de nuestro gobierno ( y con lo que cobran por ello), no se hayan dado cuenta de algo que es tan evidente hace años. Ahora llegan las prisas. Nos dan unas soluciones que parecen tratarse de bromas pesadas y que habrá que estudiarlas porque me temo que alguna incluso fuera de la ley (aunque como con las leyes hacen ustedes lo que quieren, se cambia rápidamente algo que no nos conviene y ya cumplimos, ¿no, señor Iribas?). Los barracones que nos propone hacer, ¿van a ser tan útiles como los que ya nos han hecho? Otro punto negativo para su departamento. No sé quién es el responsable de dicha obra, pero yo, que no soy más que una madre ama de casa cabreada, me atrevo a no meter tanto la pata (y no voy a dar detalles, poque usted sabra bien qué pasa ¿no? Porque para eso le pagamos).
Pero hay otro tema señor Iribas. Hablamos de la falta de aulas, pero yo le pregunto si alguien ha hecho la previsión de la falta de espacios comunes, patios, gimnasio, sala de psicomotricidad... Nuestros hijos están hacinados en una pobre escuela vieja que necesita muchas mejoras. Ahora la excusa es que no hay dinero, ¡claro!, y todo lo que se han atrevido a gastar en cosas tan vitales como el circuito de Los Arcos, el Reyno Arena, el TAV....y no hablemos de sus dietas y de sus sueldazos.
Me gustaría que lo viese con sus propios ojos, y que con la honradez que debe tener una persona que ocupa un puesto como el suyo (además padre de familia), lo compare con algún otro centro que ve a diario y nos diga, mirándonos a los ojos, que todo esto es digno para nuestros hijos.
Esperando que todo esto por lo menos le haga pensar a usted y a los responsables citados de su departamento, y quizá a alguno de ustedes hacerle sonrojarse de vergüenza, le invito a que visite la escuela comarcal Atakondoa de Irurtzun y nos diga con toda su honradez que sus alumnos y profesores están en una situación digna.


¡¡SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO!! 
Esta carta publicada hoy en el Diario de Noticias de Navarra, resume a la perfección el gran malestar de la población navarra con el trato que está recibiendo la educación pública.
No es ningún secreto que el objetivo de la derecha desde siempre con respecto a la educación es liquidar lo público y privatizar todo lo que se pueda y más, llegando al extremo de mercadear y  hacer negocio con una cosa tan básica, imprescindible y legítima como es el derecho a aprender.
Vemos día a día en las comunidades gobernadas por el PP (aunque el PSOE no le viene mucho a la zaga) como lanzan constantemente ataques cada vez más directos y descarados contra la educación pública con el fin de desprestigiarla, humillarla, menospreciarla y en definitiva desmantelarla poco a poco para que la ciudadanía se crea el mito de "solo hay calidad en la educación privada" y de esta forma el sector privado (dicho sea de paso, en Navarra el poder que atesora el OPUS DEI es escandaloso y omnipresente) haga su agosto y de paso lave cerebros desde la más tierna infancia. Ya se sabe, la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. 
Aquí en Navarra el espectáculo del gobierno UPN-PSN es en muchos casos grotesco. Se están dejando a su suerte centros educativos públicos, se retira dinero de la UPNA, se deja sin cubrir la demanda de centros de 0 a 3 años, etc. etc. y mientras tanto seguimos subvencionando centros privados mediante costosos conciertos económicos, algunos de los cuales vulneran el derecho de admisión y de igualdad segregando en sus aulas a sus alumnos y alumnas por cuestión de sexo (Miravalles-Redín e Irabia). A día de hoy Navarra es la única Comunidad Autónoma de todo el Estado que permite tal situación, nuestro gobierno incumple la ley y sigue destinando dinero de todos los contribuyentes a estos centros ligados al OPUS DEI. 
En conclusión, no hay dinero para lo público pero sí para lo privado, el museo de la Universidad de Navarra (anunciado a bombo y platillo) es otro claro ejemplo, va a ser financiado en cerca del 40% por capital público, y mejor hoy no profundizamos en la cuestión del TAV que hipotecará a todos los navarros de por vida por el capricho de unos pocos. Ya sabemos por donde van los tiros, Sí a lo privado No a lo público.
El consejero de educación y máximo responsable del área en Navarra, Señor José Iribas lleva desatando las iras y malestar de todas las personas que de una u otra manera participan en el ámbito público (profesionales de los centros, APYMAS, padres y madres de los alumnos y de todo aquel defensor de la educación pública), y apenas lleva medio año en el cargo, pero ya se ve claramente su nivel de intransigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario