Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salvador Allende, 40º aniversario de su muerte

"Hemos triunfado para derrocar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una profunda reforma agraria, para controlar el comercio de exportación e importación, para nacionalizar, en fin, el crédito, pilares todos que harán factible el progreso de Chile, creando el capital social que impulsará nuestro desarrollo." 

"Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria.
Gracias, gracias compañeras. Gracias, gracias compañeros. Lo mejor que tengo me lo dió mi partido, la unidad de los trabajadores y la Unidad Popular.
A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero Presidente."

Fragmentos del célebre discurso de Salvador Allende pronunciado tras su triunfo electoral, el 4 de septiembre de 1970 desde los balcones de la Federación Estudiantes de Chile, ante miles de trabajadores y trabajadoras.


Hoy, 11 de septiembre de 2013 se cumplen exactamente 40 años desde la trágica desaparición de Salvador Allende. Cuatro décadas de aquel sangriento y vil levantamiento militar encabezado por Augusto Pinochet con ayuda de los perros rabiosos de la CIA, bajo mando del gobierno estadounidense.

Pasarán los años, pero la figura de Allende seguirá siendo colosal. Su espíritu de lucha contra las injusticias y sus ansias de construir un mundo más humano, más solidario, igualitario, justo y libre del yugo del imperialismo siempre serán un ejemplo para la humanidad. 
Salvador Allende sabía que el único camino a través del cual se pueden alcanzar estas elevadas metas, era el del socialismo. Y lo puso en práctica desde el primer minuto de su gobierno. Y por ello, las capas más reaccionarias y fascistas de la sociedad chilena hicieron todo lo posible por terminar con él.

La oligarquía chilena sustentada por gran parte del ejército y con la inestimable ayuda del gobierno de los Estados Unidos, todos ellos, se encargaron de derribar en apenas tres años, un gobierno legítimo apoyado por la inmensa mayoría de la población. 
A través de las armas, la violencia y la barbarie, Pinochet y los suyos pusieron fin a la única experiencia socialista en Chile.

No dejaremos de recordar a Salvador Allende. Su ejemplo siempre ha sido y será, una gran llama revolucionaria que guía a todas aquellas personas que luchan por un mundo más justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario