Revolución

Revolución
“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

miércoles, 19 de junio de 2013

Mamita Yunai, Carlos Luis Fallas

"Ningún hombre que no sea un liniero, puede saber lo que ese chispazo de felicidad significa para el infeliz que vive pudriéndose en los suampos. Volar con la fantasía por los lugares queridos y lejanos. Amar y ser amado por mujeres buenas, sanas y lindas. Salir de los bananales. ¡Despegarse del barro!
El liniero es borracho. Sólo él tiene el derecho a serlo.
Así es como corren torrentes de alcohol en la Línea, y cómo el Comisariato de la Compañía recoge de nuevo la sangre del paria a cambio de ron. Así llenan sus arcas los ogros que viven allá en Wall Street, con el oro amasado con lágrimas, sudor, esputos de sangre y gritos de angustia. Y que hiede a pus, a piernas podridas y a ron.
Por lo menos, ayudan a que sus peones tengan un poco de gloria y rían, lloren y sueñen despiertos. Y hasta les permiten tres horas de sueño tranquilo.
¡Gloria a los rubios banqueros del Norte!
¡Paso a la Civilización!"
Extracto de Mamita Yunai, "A la sombra del banano" (1940)

Miles y miles de personas tuvieron la desgracia de trabajar y dejar su piel y en muchos casos su vida, para beneficio de la United Fruit Company. Dicha compañía se fundó a finales del siglo XIX, y a lo largo del XX fue una de las empresas multinacionales más poderosas e influyentes no solo de América sino de todo el mundo.
Mediante la despiadada explotación de la mano de obra y las brutales condiciones reinantes en las plantaciones de su propiedad, United Fruit Company conseguía exportar por todo el mundo las frutas tropicales (principalmente los plátanos) que extraía de los países de Centro América y el Caribe (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, etc.).

En su novela Mamita Yunai (nombre con la que era conocida la multinacional por los habitantes de los países mencionados), el escritor y dirigente comunista costarricense Carlos Luis Fallas (1909-1966), reflejó a la perfección las miserias y vejaciones que debían sufrir los trabajadores de las plantaciones de la United Fruit. Él mismo sufrió en sus carnes la dureza extrema a la que estaban sometidos todos aquellos que operaban en propiedades de la empresa frutera estadounidense. De sus recuerdos nació a modo de reflejo y crítica la novela mencionada, que fue escrita en 1940.
Las vivencias de los protagonistas del libro que son pura recreación de las situaciones del día a día en las explotaciones de la multinacional, demuestran como se forjan y mantienen los imperios capitalistas. Hoy 73 años después de que Carlos Luis Fallas finalizase su obra más conocida, seguimos asistiendo a un espectáculo dantesco. Las grandes multinacionales hacen y deshacen a su antojo, amañan elecciones, derriban gobiernos, invaden países, colocan a dirigentes títere y expolian los recursos naturales y medios de subsistencia de los territorios, en especial de los más débiles económicamente.
Los beneficios y las cuentas millonarias de resultados de estas grandes compañías están regados con la sangre de millones de personas que se ven obligadas a vivir en unas condiciones de opresión y humillación permanentes.

Hoy más que nunca, hace falta gente valiente como Carlos Luis Fallas, que se atrevió a denunciar los abusos de una de las multinacionales más importantes de aquellos tiempos, y dedicó su vida a la lucha obrera.
A través de su pluma y su actividad sindical y política, Calufa (como era conocido) reivindicó durante toda su existencia, una sociedad más justa, igualdad de derechos, condiciones laborales dignas, justicia social y sobre todo la dignidad para su pueblo y sus gentes más humildes.
Por ello, sirvan estas líneas como pequeño recordatorio a esta figura desconocida para la mayoría, además de recomendar la lectura de Mamita Yunai, especialmente la parte de "A la sombra del banano".

Breve repaso biográfico:
Carlos Luis Fallas Sibaja, nació en Alajuela (Costa Rica) en 1909. De origen humilde, pudo cursar hasta segundo año de la educación secundaria. A los 16 años se marchó a trabajar en las plantaciones de la United Fruit Company, en la zona atlántica costarricense. Posteriormente, aprendió el oficio de zapatero, labor que le permitió involucrarse con el sector proletario e ingresar en el Partido Comunista. Fue Regidor Municipal de San José y Diputado, además de Jefe Militar improvisado de los batallones obreros comunistas durante la guerra civil de 1948.

Más información sobre Carlos Luis Fallas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Luis_Fallas
http://www.elespiritudel48.org/bio/bio08.htm
http://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1085

Mamita Yunai y la United Fruit Company:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mamita_Yunai
http://es.wikipedia.org/wiki/United_Fruit_Company
http://discrepando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=414:united-fruit-company-110-anos-en-golpes-de-estado-&catid=77:archivos&Itemid=419
http://mapasdecostarica.info/myunai/

No hay comentarios:

Publicar un comentario