Revolución

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“La libertad no es más que un fantasma inofensivo mientras existan hombres que puedan matar impunemente de hambre a otros. La libertad es un fantasma inofensivo cuando a través de un monopolio el rico logra ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.” JACQUES ROUX

domingo, 4 de mayo de 2014

RES PUBLICA versus beneficio privado

Mantienen el gobierno y sus intelectuales orgánicos que ya se ve la luz al final del túnel, sin embargo, lo más importante es el hecho de que, salgamos del túnel cuando salgamos, el paisaje que nos vamos a encontrar va a ser sustancialmente distinto del anterior. En este contexto, lo que logremos construir en la resistencia ante la crisis, va a revelarse clave para lograr un cambio social y político en el futuro inmediato.  Movilización, organización y lucha por desbancar la hegemonía ideológica del  liberalismo son caras de una misma moneda. 
Comprometidos con la movilización y la organización, desde la JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA vamos a tratar de contribuir también al tercer eje, la lucha en el terreno de las ideas. Por ello, desde la Junta, un grupo muy plural de personas nos hemos constituido en el Colectivo RES PUBLICA con la intención de contribuir de forma sistemática en este debate.
Para nuestra aparición hemos elegido un tema con el que se nos viene machacando de forma tan persistente como infundada, el "dogma" de la ineficacia e ineficiencia de los servicios públicos. Estamos asistiendo en nuestro país a un proceso de privatización de los servicios públicos sin causa económica que lo justifique, para lo que hemos elegido cuatro ejemplos de actualidad.
La realidad es que la privatización de los servicios públicos es la concreción de uno de los principios básicos de la doctrina neoliberal, planteando que todo lo privado es mucho más eficiente y barato que lo público.  Dicho axioma neoliberal, como muchos otros del neoliberalismo son falsos, pero al disponer del poderoso aparato mediático hace que la sociedad se los crea.   El mecanismo privatizador siempre funciona de igual manera, siendo tres los aspectos básicos: 
1º   Los trabajadores de los servicios públicos privatizados son los paganos con una disminución de sus salarios que suelen oscilar con descensos salariales entre el 20-40 %.  A esto hay que añadir una pérdida de derechos sociales y laborales (aumento de jornada laboral, pérdida de derechos sociales ya adquiridos).  Por último, una disminución de la plantilla.
2º  Al poco tiempo de la concesión, cuando la empresa entiende que ya es irreversible, plantea un encarecimiento del servicio.   Esto le permite rentabilizar el servicio, unido a la falta de inversión en el mismo, que acaba con un servicio cada vez de peor calidad.
3º  Siempre las empresas privadas exigen un porcentaje de beneficio fijo, que suele oscilar alrededor del 10 %.   Son estas empresas privadas quienes habitualmente pagan comisiones a los partidos políticos, favoreciendo la corrupción del país.
Sin embargo estamos asistiendo en otros países europeos al proceso inverso, debido a la mala calidad y oscura gestión del servicio prestado por las empresas privadas y su carestía.   Veamos cuatro ejemplos
El primero fue en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, adalid del neoliberalismo.  Los ferrocarriles británicos funcionaban muy bien, con buen precio del billete, beneficios, inversiones constantes  de vías e infraestructuras, buen trato laboral y nulos accidentes.   Thatcher los privatizó ¿Qué pasó?   Un encarecimiento de los billetes, empeoramiento de las condiciones laborales y disminución de las plantillas, graves accidentes ferroviarios ante el envejecimiento de las unidades.   Ante esto ¿qué sucedió?   Los ferrocarriles volvieron al Estado, haciendo que su coste disminuya y las condiciones de los trabajadores mejoraran y hubiera nulos accidentes.  Este es un ejemplo claro de lo público/privado.
El segundo es el Ayuntamiento de León, presidido por el PP, que privatizó el sistema de limpieza.   Consecuencia de ello, el servicio  empeoró y el coste para los leoneses fue más caro.   Recientemente el Ayuntamiento, que sigue dirigido por el PP, lo remunicipalizó, consecuencia de ello ha supuesto un 25% de reducción en su coste y los trabajadores han mejorado laboralmente.   Se pueden ver diariamente los conflictos de servicios públicos privatizados como los de Madrid, Málaga, etc.  
El tercer ejemplo es París, capital de las dos principales multinacionales del mundo en el agua, Suez y Veolia.   París privatizó el agua  en 1985 y se repartió esta concesión entre ambas multinacionales.   Para Bruno Nguyen, director de la actual Eau de París, “se asignaban concesiones sin concurso, los contratos carecían de objetivos claros, por lo que era difícil pedir a las operadoras privadas que rindieran cuentas y los flujos de dinero eran opacos… Los usuarios finales no entendían cómo se repartían las responsabilidades y las soluciones técnicas también eran muy diversas, ya que dependían de cada operadora”. Se creó la sociedad pública Eau de Paris en el año 2010, que entiende que el agua es un bien común y, por lo tanto, se debe preservar mediante una gestión responsable y equitativa.   El primer año de la remunicipalización consiguió un abaratamiento del 8% de su recibo y presentó  un superávit de 30 millones de euros destinados a la mejora de las instalaciones y redes públicas de agua.
El cuarto ejemplo es la ciudad de Berlín, donde su sistema de agua estaba dirigido por la sociedad Berlín WasserBetrieb, siendo privatizada y repartida entre la multinacional francesa Veolia y la alemana RWE (tercera multinacional del agua en el mundo y con sede en Berlín).   Ante el mal servicio prestado, el ayuntamiento de Berlín ha aprobado en noviembre de 2013 la compra de la participación de Veolia por 590 millones y la de RWE por 650 millones.   Esto es consecuencia de un referéndum entre los berlineses que fueron consultados  y mayoritariamente quieren el agua bajo gestión pública.
David McDonald, profesor de la universidad de Queen en Canadá, dice que “vemos como cada vez más ciudades de todo el mundo están remunicipalizando los servicios de agua.   Desde Hamilton en Canadá, a Dar Es Salam en Tanzania, pasando por Buenos Aires, o Malasia.  ¿Por qué se remunicipaliza?   Pues sencillamente porque está fracasando.   Las compañías no sólo no han cumplido con sus promesas, sino que, en algunos casos, al no conseguir las ganancias que proyectaban, simplemente se han marchado como fue en Buenos Aires… incluso en Estados Unidos, estamos viendo cómo se remunicipalizan más servicios, porque cada vez se tiene mayor conciencia de que el sector privado es muy caro y dificulta el seguimiento de los servicios y contratos, así que no sólo es una cuestión de ideología”.
Noam Chomsky dice: “La privatización de servicios públicos como el agua es una operación contra la democracia.  Esto, es tanto más cierto, cuando se trata de servicios de agua potable o de su administración.   Quien controle estos recursos tiene demasiado poder.   Si el poder del Estado es siempre peligroso y por eso mismo le ponemos límites y tiempo de duración, no se puede decir lo mismo del poder privado que se funda en el dinero que los demás no tenemos”.
La defensa de lo público se convierte en garantía de futuro y de bienestar garantizando una gestión eficiente y ética.


El Colectivo RES PUBLICA lo forman: Ainhoa Aznárez, Edmundo Fayanás, Miguel Izu, Paco Jiménez, Eduardo Lacasta, Alfredo Mazariegos, Javier de Miguel y Goyo Ojer.

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